domingo, 8 de mayo de 2011

Ballet Don Quijote



Don Quijote, Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo volumen de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. La música es compuesta por Ludwig Minkus. La premiére mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia. El argumento  se centra en los amores Kitri y el barbero Basil, y de Don Quijote y Sancho Panza, personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.


Prólogo:
Don Quijote, animado por las novelas de caballería, sale en busca de aventuras y nombra como escudero al fiel Sancho Panza.

I Acto:
En la plaza hay una fiesta. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basil. Pero el padre de Kitri, Lorenzo el tabernero, despide a Basil, pues no desea que éste sea el marido de su hija. En mitad de la fiesta llegan Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero, Don Quijote le imagina como el dueño de un castillo y le saluda respetuosamente. El tabernero le corresponde en la misma forma y le invita a entrar en su taberna. Cuando Don Quijote ve a Kitri la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Kitri se escapa con Basil y el tabernero y el noble Gamash les persiguen.

II Acto:
1º cuadro: Kitri y Basil están escondidos en una taberna, cuando Lorenzo, Gamash y Don Quijote aparecen. El padre de Kitri desea anunciar la boda de su hija con Gamash, pero Basil escenifica una escena de suicidio que surte los efectos deseados, de tal manera que Don Quijote interviene para favorecer el matrimonio de Basil con Kitri.

2º cuadro: En las proximidades de los molinos de viento se encuentra el campamento gitano en el que se escenifica un número de marionetas. El jefe del campamento invita a Don Quijote a ver el espectáculo. Don Quijote, emocionado, sigue el desarrollo de los títeres e interviene en la acción destruyendo el teatrillo. Viendo los molinos, los toma por gigantes a los que debe enfrentarse. En el fragor de la acción, se engancha con uno de los molinos y cae por tierra.

3º cuadro: Don Quijote y Sancho Panza están en un bosque. Mientras Sancho duerme, Don Quijote cree que está rodeado de seres fantásticos. En esto aparecen unos nobles de cacería que, al contactar con Quijote y Sancho y al verles tan pintorescos, deciden invitarles a su castillo.

III Acto:
En el castillo de los nobles todo está preparado para recibir a nuestro caballero andante. Kitri debe interpretar el papel de Dulcinea y Basil el de un caballero desconocido. Don Quijote y Sancho observan cómo Dulcinea, la dama de su corazón, aparece encantada. Don Quijote piensa que para librarla del embrujo debe vencer al caballero desconocido. Comienza el combate, pero en medio del fragor de la batalla, Don Quijote, que tropieza en sus propias espuelas, cae derrotado. Entonces, el caballero desconocido se lleva a su amada. Los nobles y sus invitados se ríen, y Don Quijote, solo y triste, se retira con su fiel escudero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario