sábado, 12 de marzo de 2011

La bella durmiente



La bella durmiente es un ballet en un prólogo y tres actos. Con música de Tchaikovsky y  coreografía de Marius Petipa, se estrenó en el Teatro Mariinski, de San Petersburgo, el 3 de enero de 1890. Está basado en el cuento del mismo nombre, escrito en 1697 por el francés Charles Perrault. El Ballet, en el tercer acto, recrea otros cuentos de Perrault.
Prólogo (El bautizo): En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. A la fiesta están invitadas seis hadas y cada una se acerca a la cuna de la recién nacida para entregarle su regalo. Aparece la malvada bruja Carabosse y, furiosa porque no fue invitada a la fiesta, lanza una maldición sobre la niña: "cuando cumpla dieciséis años morirá al pincharse con un huso (aguja para hilar)". Los reyes y la corte están horrorizados con la maldición de Carabosse y entonces el Hada de las Lilas, quien aún no había entregado su regalo a la niña, y dice: "mi regalo es que esta niña no morirá, caerá en un sueño y será despertada por un beso de amor".
Primer acto (El hechizo): Hay fiesta en el palacio; la princesa Aurora cumple dieciséis años. Sus padres, los reyes, han prohibido en su reino todos los husos. A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el Adagio de la Rosa. Mientras transcurre la fiesta se le acerca a la princesa Aurora una vieja y le regala un objeto que nunca había visto: un huso. Aurora, encantada con el extraño regalo, juega con él y se pincha, cayendo inmediatamente en un profundo sueño. La vieja no es otra que Carabosse, que se burla de la angustia de todos. Llega el Hada de las Lilas y recuerda a todos el regalo que ella le otorgó a la princesa en su cuna. Por un encantamiento hace dormir a toda la corte y luego cubre el castillo con un espeso bosque.
Segundo acto (La visión): Cien años más tarde, el príncipe Florimund está cazando en el bosque con los miembros de su corte. Ven a un ciervo, y sus acompañantes lo persiguen, dejando al joven príncipe detrás, pensativo, soñando con el amor ideal. Aparece el Hada de las Lilas y le muestra una visión de la princesa Aurora. El príncipe se enamora de la princesa y le pide al Hada que lo lleve junto a ella. El Hada de las Lilas lo conduce por el bosque hasta que llegan al palacio. Allí descubre a la bella durmiente rodeada por su corte, también durmiente, la besa, el hechizo se rompe, y ella y toda la corte despiertan.
Tercer acto (la boda): En el salón del palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Florimund. Los personajes de los cuentos de hadas han sido invitados a la fiesta y bailan en honor a  la pareja: La primera variación es un pas de trois, luego bailan el Gato con Botas y la Gata Blanca, Caperucita Roja y el Lobo, Cenicienta y el príncipe Fortuna, el Pájaro Azul y la princesa Fiorina; para finalizar, la princesa Aurora y el príncipe Florimund bailan el Grand pas de deux .

No hay comentarios:

Publicar un comentario